25 junio 2013

Las empresas, las multinacionales y sus choferes

Lo que me pasó hoy me ha pasado varias veces con distintas empresas, desde taxis y remises hasta grandes empresas como el A.C.A. o Vía Bariloche.


Un camión de esos que reparte gaseosa de conocida marca... Digamos... Coca Cola, estaba detrás mío en la nueva rotonda del Barrio Ñireco. Con el auto detenido en el cartel de CEDA EL PASO, esperaba pacientemente a poder cruzar. El chofer del camión hizo señales de luces y tocó bocina reiteradas veces. Cuando pude avanzar, el camión que venía atrás sin respetar la distancia reglamentaria, me tocó bocina otra vez. Al detenerme en el siguiente semáforo en rojo, en chofer del camión de Coca Cola me volvió a tocar bocina, me adelantó y se puso atravesado adelante. Como el semáforo seguía en rojo, tomé el celular y le saqué una foto. El acompañante miraba por el espejo retrovisor. Lo más gracioso es que debido a la cantidad de autos y el horario, me tocó ir detrás del camión unas 20 cuadras, por lo que eso de adelantarme agresivamente fue en vano.

Este relato es un ejemplo menor, aunque mañana haré la denuncia correspondiente a la empresa, como lo hice con algunas remiseras, con el A.C.A., Casa Palm, entre otros.

Los empresarios contratan choferes o ponen su logo en vehículos particulares y no sé hasta dónde se dan cuenta que cualquier macana que se mande ese chofer, la responsabilidad va a caer en la empresa que contrata personal sin asegurarse de que cumpla con la Ley.

Cualquier siniestro o mala maniobra de un chofer que maneje un camión que lleva logos de comercios o empresas o número de taxi o habilitación de transporte escolar, automáticamente pasa a ser responsabilidad de la empresa "patrocinante". Por eso creo que se le debe exigir a los choferes que manejen con educación y precaución. Lo mismo para las instituciones como Parques Nacionales, Municipalidad o Policía.

En nuestro rol de ciudadanos activos, hemos hecho denuncias públicas y privadas a las empresas cuyos choferes atentan contra la Seguridad Vial.

Denuncia pública encontrada en Internet al Ministerio del Interior
Denuncias públicas de Vialidades Bariloche:
Taxistas apurados
Colaboradores viales con camioneta de campaña
Flechabus
Transporte escolar puntual
A.C.A.

SEÑOR EMPRESARIO: tenga a bien asegurarse que los choferes que manejan vehículos con su logo, sean buenos conductores, porque Ud. es absoluto responsable del comportamiento de los mismos en la vía pública. En este caso fue "el camión de Coca Cola", otra vez fue "el micro de Vía Bariloche", y así con cualquier logo que circule por ahí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que aporten al debate, serán bienvenidos.