02 febrero 2013

Carnet de conducir

Si querés saber qué requisitos son necesarios y de cuánto dinero tenés que disponer para sacar el carnet de conducir en Bariloche, vamos a exponer aquí todo el trámite, paso a paso.

Es primordial saber manejar,  dato que no voy a obviar. Si creen que saben todo, no estaría de más tomar un par de clases en una academia. Eso puede darles más seguridad a la hora de salir a la calle y enfrentar el tránsito diario.

Seguido a eso, cuando ya creen que están listos con la práctica, hay que empezar con lo teórico.



El examen consta de dos pasos: teórico y práctico. Primero se toma el teórico, que es un multiple choice y al aprobarlo, se hace el práctico, que es la prueba de manejo y estacionamiento de ambos lados dentro del predio de la Dirección de Tránsito y Transporte municipal. Todo dura unos 20 minutos aproximadamente.

Teórico: el multiple choice es un examen de 40 preguntas con dos opciones cada una, es por eso que deben estudiar la Ley de Tránsito 24449 y las señales de tránsito.

Práctico: prueba de manejo donde hay que estacionar de ambos lados y respetar unas pocas señales de tránsito, en un breve recorrido en el predio preparado para ello.

Antes de sacar un turno hay una serie de trámites a realizar:
  • Libre deuda del auto con el que se va a rendir y libre deuda pesonal. Ambos se obtienen en el momento en el Tribunal de Faltas de Municipal que está ubicado en el primer piso de la Terminal de Bariloche. Tienen un costo de $ 10 y una validez de 5 días.
  • D.N.I original y fotocopia de la primer y segunda hoja con domicilio actualizado.
  • Dos fotos recientes a color 3x3 con fondo azul/celeste que cuesta $ 20 en un laboratorio de fotos. No deben ser fotocopias.
  • Certificados de salud que son: Clínico, oftalmológico, otorrinolaringológico y psicológico más en certificado de grupo y factor. Todos estos certificados se sacan en el momento y por orden de llagada en el Centro Médico Amanecer y su valor es de $ 140. El análisis de grupo y factor es obligatorio (aunque no hayan actualizado los requisitos)  y tiene un valor de $ 35. Dichos certificados tienen una validez de 30 días.
El turno para rendir el examen se saca de un día para el otro en la Dirección de Tránsito y Transporte de Bariloche, en la calle Cabo Campos s/n, a partir de las 8:00 de la mañana. Suele haber gente desde muy temprano, así que si quieren asegurarse el turno, pueden ir unos minutos antes de las 8:00.

Sumamos:

Precios actualizados Enero 2013 (No analizados por el INDEC)
Mis observaciones:

El tramiterío no se puede obviar. Quizás los exámenes médicos sean superficiales y la prueba de manejo sea corta y simple, pero a la hora de subirnos al auto y circular, tenemos que aplicar los conocimientos, cumplir las leyes, respetar la vida propia y la ajena.

En Bariloche no se exige el uso de la letra P los primeros 6 meses de haber obtenido la licencia de conducir. Creo que es muy útil para quién conduce y para que los demás conductores colaboren con la adaptación del nuevo conductor.

Convivir en la vía pública con cientos de personas que quizás no estén pasando un buen momento, que tienen sus problemas (como todos), que llevan sus frustraciones al volante o que quieren llegar antes que el resto agregado a la poca infraestructura vial, las obras públicas sin señalizar, el deterioro de las calles; todo esto hace que vivamos en un peligro constante mientras manejamos, caminamos o usamos transporte público.

Cada aporte que hagamos para la seguridad vial, nos beneficia a todos.

El informe corresponde a la Municipalidad de San Carlos De Bariloche. Nos interesaría saber cómo es en tu ciudad.


43 comentarios:

  1. Habría que clarificar el tema de: hasta que edad te dan el registro por cinco años ? A partir de que eded sólo vale por UN año ? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Ese es un detalle que se me pasó. Gracias por mencionarlo.

      Eliminar
  2. A partir de que edad... (con A) Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer carnet te lo dan a los 18 y por un año solamente. Ahí lo renovás y pasa a ser cada 5 años.

      Eliminar
  3. Consultita, yo tenia el carnet de conducir de capital federal, y lo perdí...vencia en 2014, sabes que puedo hacer?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dónde vivís? En Bariloche? La verdad, no sé que se puede hacer. Podés llamar a la dirección de Tránsito. Ahí seguramente te puedan informar mejor.

      Eliminar
  4. Renovacion
    Que tramites se deben realizar para renovar carnet de conducir ?????????
    No figuran en esta pagina :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero deberias bajar la ansiedad, digo, antes de salir a manejar. Por lo que lei, ese post se refiere a sacar el carnet por primera vez. Si tenes que renovar, podes acercarte a la municipalidad para averiguarlo. O llamar por telefono. En esta pagina encontre hasta el numero de telefono de la direccion de transito y transporte.

      Eliminar
    2. esteban quito, volvé a Ecuador

      Eliminar
    3. Anónimo, te advierto que el anonimato y las agresiones son dos cosas que juntas no están permitidas.

      Eliminar
  5. Hola, ¿cuando se puede hacer el examen para tener el carnet para motos...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el carnet para motos es el mismo que para automóviles. En la columna de la derecha está el teléfono de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bariloche por si querés llamar.

      Eliminar
  6. hola tengo una pregunta, para sacar carnet internacional que debo hacer mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Carnet de Conducir Internacional se tramita en el Automóvil Club Argentino. Tiene validez de un año y pagamos por eso alrededor de 100 pesos hace 9 meses.

      Eliminar
  7. esto es para camiones igual?

    ResponderEliminar
  8. Los carnet se dan por categorías. Si querés sacar carnet para manejar camiones, debés ir a rendir en un camión.

    ResponderEliminar
  9. Hola quisiera saber si con el comprovante de pago en trámite puedo circular a es una renovación gracias ya que me voy de vaca iones y quiero saber si puedo salir a la ruta gracias

    ResponderEliminar
  10. cambio el sistema de turnos , ya no es mas de un dia para el otro... se dan acumulativo nuevamente , osea de aca a una semana o mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es importante tenerlo en cuenta para quienes busquen la info.

      Eliminar
  11. Hola! queria preguntar si sacando el registro a os 17 años, cambian los requisitos y el costo aumenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El costo debe ser el mismo, y seguramente debas llevar autorización de tus padres. En la columna de la derecha, está el número de la Dirección de Tránsito y Transporte. Podés llamar ahí para que te informen y de paso contarnos cómo son los requisitos si sos menor.

      Eliminar
  12. hola debo sacar el carnet...compre un auto y estoy pagando patente en convenio en cuotas...¿me lo aceptan con este plan de pago para rendir? como yo aun no tengo el carnet ¿puedo llevar a alguien que si lo tenga y que necesariamente no es el dueño?

    ResponderEliminar
  13. Libre deuda solamente de MULTAS, personal y del auto, que se sacan en el Tribunal de Faltas, en la Terminal. No necesitás libre deuda de patente.

    Y es preferible que para rendir te lleve en tu auto alguien que ya tenga carnet. Para hacer todo como corresponde, no? Y evitar un mal mayor ;)

    ResponderEliminar

  14. Hola! alguna información sobre cómo se renueva un carnet con más de un año de vencido????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo. Dependiendo de la edad, imagino que deberás rendir otra vez.

      Eliminar
  15. Para rendir carnet de motocicleta son los mismos requisitos no??

    ResponderEliminar
  16. hola queria saber si se puede sacar el carnet estando embarazada y si se necesita otro papel?gracias

    ResponderEliminar
  17. No creo que haya alguna restricción con eso. Por las dudas, llevá el carnet de los controles.

    Podés llamar a la Dirección de Tránsito y consultar. Los teléfonos están al costado derecho de esta página.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, queria saber como era el tema para rendir con camioneta, se puede estacionar oes demasiado dificil? Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Si sabés estacionar no es difícil.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, gracias por la información, al 01/04/2014 se plantean novedades. En Bariloche comienza a implementarse la Licencia de Conducir Nacional, tiene el formato del documento nacional de identidad (en forma y tamaño), para tramitarlo se solicita lo siguiente: Libre deuda (particular y automovil) $10c/u, certificados médicos (de Amanecer o SEAS únicamente) $190 los 4, certificado de grupo sanguíneo $50, fotocopia de DNI, formulario de CENAT (antecedentes de transito a nivel Nacional) $80. Además de $150 por renovación ó $250 si cambias de categoría ó sacas uno nuevo. No hay que llevar fotografías.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias!! Vamos a acercarnos a la Dirección de Tránsito para actualizar la información.

    ResponderEliminar
  22. queria saber si es posible rendir el examen con un vehiculo con caja automatica, gracias

    ResponderEliminar
  23. No sabría decirte. Podés llamar a la Dirección de Tránsito. El teléfono podés encontrarlo en la columna de la derecha.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias se adhieren al paro del 10 de abril?

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, consulta: mi registro de conducir vence el 21/04/2014 y la anterior renovación la hice en Bs As, Partido de Alte Brown, donde vivía antes. Hoy fuí a Dirección de Tránsito y Transporte, presenté Fotocopia del DNI, Certificados Médicos del Seas ($190), Libre Deuda ($10), 2 fotos actuales con fondo azul, y mi registro a renovar, todo tal cual piden. Hace 25 años que manejo sin ningún inconveniente. Tengo cambio de domicilio en Bariloche desde abril 2011. Me dicen que no me pueden dar el registro Nacional porque no hice el cambio de domicilio en Dirección y Tránsito,que lo tenía que haber hecho dentro de los noventa días del cambio de domicilio. De buena manera me dijeron que tendría que haberme informado de ello. Pregunto dónde lo puedo leer? porque también me dijo que mucha gente no lo sabe. Síntesis, ya pagué los $250.- pero me dan un registro impreso en papel común plastificado... o caso contrario, me dan turno para rendir exámen en Julio 2014, todo como si fuera 1ra vez. Es esto así? Desde ya muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ni ellos deben tener muy claro lo del registro nacional que acaba de implementarse en Bariloche. Te dieron el registro común. No estamos muy informados todavía con estas nuevas disposiciones del carnet nuevo. Creo que a corto plazo deberías recibir este carnet plastificado para no estar en infracción con el carnet vencido y ver a partir de ahora para la siguiente renovación.

      Lamento no poder darte más datos.

      Eliminar
  26. Al costado de la página encontré la Ley de Tránsito, imagino que es esto...
    Bueno saberlo a la hora de hacer cambios de domicilio, como mucha gente yo no lo sabía... una lástima.
    ARTICULO 18.-
    MODIFICACION DE DATOS. El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en
    ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva
    autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela previo informe del Registro
    Nacional de Antecedentes del Tránsito contra entrega de la anterior y por el
    período que le resta de vigencia.
    La licencia caduca a los 90 días de producido el cambio no denunciado.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la pronta respuesta.
    Al pagar los $250 me dieron el comprobante para retirar el jueves mi carnet común, el plastificado. Para poder obtener el nuevo registro, tenía turno para rendir exámen recién en julio, por ende perdían validéz los certificados del Seas y el Libre Deuda.

    ResponderEliminar
  28. estria bueno especificar de q art- hasta q art- es para cada categoria vehicular, para tener un mejor paronama de lo q tiene q estudiar segun la necesidad de cada uno gracias!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios que aporten al debate, serán bienvenidos.