20 abril 2011

Transporte escolar puntual

Miércoles, 8:00 am, estaba cuarta en una fila de autos esperando que cambie la la luz del semáforo. Cuando se pone en verde, y el primer auto está empezando a moverse, pasa delante nuestro el transporte escolar con habilitación municipal número 57 a exceso de velocidad y con luz roja. El primer auto tocó bocina mientras el transporte se perdía en la avenida. Avanzamos y yo seguí mi camino pensando en si encontraría al conductor del transporte en la escuela que está a tres cuadras del semáforo. Entonces desvié y pasé por la escuela, donde veo estacionando a la conductora del mismo. Me detengo y bajo de mi auto para dirijirme hacia el transporte. Cuando se abre la puerta, baja una mujer a la que saludo y pregunto:
- Hola, vos pasaste por 12 de Octubre recién? - Ella sin responder mi pregunta, en un tono fuerte dice:
- Por qué?
- Porque cruzaste el semáforo en rojo - le respondo. La mujer, desinteresadamente y en el mismo tono fuerte me dice:
- Y qué tiene?
- Cómo qué tiene? Cuántos nenes llevás ahí? Los podrías haber matado!
- Ah, si - contestó haciendo ademanes que entendí algo así como que no le rompa las pelotas. Como me dí cuenta que no le importó mi cuestionamiento, le dije:
- Te voy a denunciar - Ella me contestó:
- Sí, denunciame, dale! Denunciame!
Y me fui.

Afiche del transporte escolar habilitación número 57 pegado en la cartelera de la escuela


Pasada casi una hora, fui hasta la Dirección de Tránsito y Transporte donde mientras esperaba a que me atiendan, escribí una nota contando lo sucedido, la cual firmé. Me atiende un señor a quién le entrego la nota, la lee, comento, y con quién hablé durante más de una hora de lo que es tránsito en la ciudad. Fue una charla interesante y me agradeció mucho que me presente ya que según sus palabras, son pocas las personas que se acercan a denunciar éstas cosas. Le saca una fotocopia a mi nota y lo acompaño a una ventanilla donde me la reciben. El señor se va a su oficina y yo me quedo esperando que me den la copia. Me devuelven una fotocopia de mi nota con cuatro sellos y una firma, me hacen un recibo y me dicen: "Son 3 pesos"

- 3 pesos!!?? Yo tengo que pagar 3 pesos porque me pongas un sello en mi nota? No te voy a pagar nada. 
- Es el derecho de oficina - responde - No me pagues!

Cómo puede ser que te cobren porque estás haciendo una denuncia a alguien que pone en peligro la vida de niños? A quién se le ocurre cobrar éstas cosas?

Volví a la oficina del señor que me atendió antes y le dije que como puede ser que se cobre una denuncia? Cuando me dice que son solo 3 pesos, yo le respondo que con ese dinero, a mi no me alcanza para comprar la leche a mis hijas.

Ésto es demasiado para mí. Con razón la gente no denuncia! Si antes de decirte buen día, te cobran! Dejen de robar, por favor! Y cobren las multas y controlen a los infractores que reinciden y siguen conduciendo aún con el carnet secuestrado! Es una vergüenza. A quién se le ocurrió esa genialidad?

Si por lo menos usaran esa recaudación para poner carteles, semáforos y sendas peatonales!

18 comentarios:

  1. Es ridículo. Es como si para denunciar maltrato la Policía te dijera "primero tenés que ir a comprar una estampilla de 5 pesos".

    Si en vez de quere cobrar un sellado de 3 pesos van a un semáforo cualquiera y cobran UNA pasada en rojo, se llevarían una diferencia más que sustancial. Pero no, es muy cómodo estar calentito en la oficina y cobrar 3 pesos. Eso habla del tipo de municipio que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. ADMIRO la fortaleza que tenés para hacer que se respeten los derechos de todos, sobre todo la VIDA que lleva ese transporte... una vez más ADMIRO que te fijes un proposito que al menos es intentar CRECER como COMUNIDAD, ojalá no te canses, ojalá la INDIFERENCIA de quienes son responsables y NO ACTUAN la proxima vez no te hagan mirar para otro lado y convertirte en uno mas de esta maldita COSTUMBRE ARGENTINA!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Amanda, soy tu sobrina, todavía no se manejar pero sin embargo creo conciencia desde el exterior y lo que me rodea, para manejar con niños hay que crear una conciencia y tener una responsabilidad tan grande como la de tener hijos propios... Eso es terrible, esa mujer, sin ánimos de ofender (tanto) es una PELOTUDA. Que no digan que la juventud está perdida porque al fin y al cabo los que tienen el cerebro deteriorado y están cada vez mas perdidos son este tipo de personas sin neuronas conectadas.
    Repito nuevamente, sin ánimos de ofender tanto..

    ResponderEliminar
  4. Está mal cobrar, uno de los principales principios el Derecho Admiistrativo es la gratuidad de los administrados para dirigirse a los funcionarios.
    Tenes que pedir por escrito al Intendente o Gobernador que revoque la medida y es gratis hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, gracias por esa info. Te cuento que no pagué, asique el lunes me voy a ver si mi trámite sigue. Si hay algo que no pienso hacer es quedarme tranquila con éste tema. Hablando con un abogado conocido, me dijo también que me dirija al intendente o al secretario de gobierno. Eso es algo que voy a hacer también. En uno de los internos en los que me atendieron, me dijeron que cobrar las denuncias, salió por ordenanza ¿?

    ResponderEliminar
  6. Después de haber leído ordenanza tras ordenanza para ver dónde decía que las denuncias debían pagarse, encontramos una, la 678-CM-96 que dice en el artículo 63 que "están eximidas del cobro, las denuncias que afecten el interés comunitario". Con ésta información fui a Tránsito y Transporte donde me dicen que la persona de ventanilla había cometido un error al querer cobrar, y que era nueva en ese área.

    ResponderEliminar
  7. Falta aclarar en qué localidad ocurrió el hecho.

    ResponderEliminar
  8. Si, es verdad. Todos los hechos ocurren en Bariloche. Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  9. En el montóm de cosas que pasan, tu comentario parece una cosa chiquita. Pero no es más que la muestra, el fruto que muestra lo mal que estamos y lo mal que vamos no se hacia adonde. La mina esa, así como maneja un transporte escolar, podría ser maestra, consejal o... presidente (:O). Vos, como yo seguiremos laburando y viendo como nos atropellan.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Eduardo! Por lo pronto, yo sigo cuidándome y cuidando a quienes transporto. Voy dejando granitos de arena y a veces me tengo que aguantar cada puteada... Llevará su tiempo, pero seguiré respetando las Leyes y debatiendo con la gente, tratando de crear conciencia :)

    ResponderEliminar
  11. el poder está en el voto, no en las denuncias

    ResponderEliminar
  12. Cuando tengo que votar, lo hago según mis convicciones. Cuando veo que algo no está como debería, hago una denuncia. Mis deberes de ciudadano los cumplo de la mejor manera que puedo.

    ResponderEliminar
  13. Es importante esta tarea que te propusite de mostrarnos a todos los errores que cometemos y la forma de ir solucionandolos. Yo diariamente paso 4 veces por el semaforo de pioneros y book. Es muy dificil sustraerse de la idea que voy a llegar a pasar cuando el semaforo empieza a parpadear en verde y los autos que van adelante no terminan más de pasar por lo que en oportunidades hay que esperar dos o tres turnos de semaforo. Son muy pocas las veces que uno va con la tranquilidad necesaria como para prever que no hay oportunidad de pasar en verde y resignarse a esperar. Tareas de difusión como la tuya nos vuelve a la epoca en que eramos más civilizados en el transito. gracias
    hector

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Hector! Comentarios como el tuyo son los que me dan más ganas de seguir publicando para tratar de concientizar, de que empecemos a respetar y a cumplir la Ley de Tránsito!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me quedé muy sorprendido con lo que te pasó.
    ¿Finalmente como prosiguió la cosa? ¿Pudiste enterarte?

    ResponderEliminar
  16. Hola! Si! Supe: no me cobraron la denuncia porque es una causa de interés comunitario.

    Con respecto a la mujer que manejaba el transporte, fue citada a la municipalidad y tuvo que dar su descargo a lo que agregó que se sentía perseguida por mi (cuando yo no la había visto en mi vida) y quiso saber quién era el denunciante.

    Debido a eso, la llamé y me presenté como la persona que la vio cruzar un semáforo en rojo y la denunció. Le dije que no la conozco y no la persigo, sino que me pareció terrible, además de la infracción, que se desentienda y lo minimice. Me dijo que fue perjudicada por la publicación en el Blog y en el diario digital local, y que recibió reclamos de la sociedad de transportes escolares y de los padres de los niños que transporta. Y me contó cosas en las que reconozco que tiene razón, como por ejemplo, que cuando van a las escuelas a llevar o buscar niños, el lugar reservado para los transportes escolares es ocupado por padres, y otras falencias del sistema. Le dije que si hay algo que pueda hacer para remediar las consecuencias que provocaron mi denuncia, que lo hago, porque fue muy importante para mi que ella reconozca su error.

    Gracias por interesarte en la continuación de la historia! :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno... veo que somos varios los que creemos que algo puede cambiar. Por favor, sumame donde pueda aportar algo. Algunas batallas de las cuales estoy esperando respuesta aún:
    http://www.anbariloche.com.ar/carta.php?idcarta=1377
    http://www.anbariloche.com.ar/carta.php?idcarta=1363
    legorlois@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  18. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Los comentarios que aporten al debate, serán bienvenidos.